Daños provocados por agentes químicos sobre el vehículo

Daños provocados por agentes químicos sobre el vehículo

Por Raquel Adanero Bejerano

Dpto. Pintura

A diferencia de los daños de origen mecánico en vehículos -operaciones habituales en el taller de reparación-, puntualmente suceden daños de origen químico ocasionados por agentes externos.

La denominación daños químicos aglutina diferentes tipos de desperfectos sobre la superficie del vehículo, producidos al interactuar con diversos agentes, de tipo orgánico o inorgánico.

Estos daños se manifiestan como una alteración de la uniformidad superficial, en la que se pueden observar materiales adheridos, incrustados o embebidos en la cara exterior del vehículo. Además, pueden mostrarse otras alteraciones percibidas como un cambio de color o tonalidad, deterioro (con material desprendido de la superficie) o bien marcas delimitadas (aunque no se aprecie deterioro)

Imagen 1: Marcas sobre la pitura por resina de pino

Imagen 2: Marcas sobre la pitura por excrementos de ave

Por lo general, los agentes que causan este tipo de daños alcanzan el vehículo de forma fortuita si bien, en ocasiones, el motivo es intencionado.

Diferentes tipos de agentes proceden de la industria o de actividades que se desarrollan en las inmediaciones de zonas en las que hay vehículos aparcados. Es el caso de la proyección de poliuretano o de pintura sobre fachadas, el pintado de elementos estructurales, trabajos de soldadura en las calles, emisiones incandescentes de la industria de fundición, etc.

En CESVIMAP se ha analizado la acción de varios tipos de agentes susceptibles de causar daños químicos sobre las superficies de los vehículos y se ha investigado el modo en que este tipo de daños deben tratarse y recuperarse, atendiendo a criterios técnicos, económicos y de sostenibilidad.

20min de lectura

1

2

3

4

5

Mecánica de la investigación

Actuación de los agentes

Eliminación del agente

Alcance del daño y proceso de recuperación

Pruebas de restauración o sustitución

1. Mecánica de la investigación

Para analizar la forma más conveniente de abordar este tipo de daños, en CESVIMAP se ha trabajado con diferentes agentes capaces de provocar daños químicos sobre distintas superficies del vehículo.

Los agentes analizados incluyen excrementos de aves, resina de pino, proyección de partículas metálicas incandescentes, químicos del vehículo (ácido de batería, líquido de frenos y anticongelante), químicos de limpieza, herbicida, grafitis, polvo de extinción de incendios ABC, alcance de proyecciones de pintado de fachadas, asfalto de carretera, cemento de construcción y poliuretano
de un componente.

Estos agentes se han ensayado sobre diferentes superficies del vehículo, incluyendo piezas pintadas de la carrocería, molduras, gomas, lunas, cromados, faros y pilotos.

Las superficies se someten a innecesarios repintados

La restauración de superficies sobre las que han actuado agentes químicos, en general, no debe abordarse directamente mediante procesos mecánicos, ya que se pueden originar daños mayores, en especial, si se observan materiales incrustados, adheridos o embebidos.

Cuando se procede directamente a desbastar las superficies, la consecuencia es clara; las superficies se someten a innecesarios repintados o se deterioran tanto los elementos que hay que sustituirlos.

Por ello, para el desarrollo de las pruebas se ha propuesto el siguiente protocolo, que consta decuatro pasos:

2. Actuación de los agentes

Algunos de estos agentes han sido provocados simulando casos reales; otros realmente lo han sido. Excrementos de aves o pulverizados de pintura de fachadas son sucesos reales. Además, en el caso de los pulverizados, muestras de diferentes piezas del vehículo se han sometido a la proyección de pintura de fachadas de naturaleza acrílica al agua.

Imagen 5: Superficies alcanzadas por proyección de pintura de fachadas

Otras pruebas han sido realizadas ad hoc, como la aplicación de grafitis sobre un vehículo, de diferentes químicos del vehículo y productos de limpieza; también la proyección de chispas incandescentes de soldadura y radial.

Imagen 6. Grafitis aplicados sobre las superficies del vehículo

En cualquier caso, para el buen desarrollo de las pruebas se ha dejado que los mencionados agentes ejerzan una acción continuada en un tiempo establecido, antes de proceder a su eliminación. Esto es así porque existe una relación directa entre el daño causado y el tiempo de actuación del agente.

¡Escucha nuestro podcast!

Artículos de investigación

Accede a todos nuestros artículos de investigación relacionados con el mundo de la posventa.

Follow Us