Vehículos chinos ante el Crash Test CESVIMAP.

BYD Atto 3 y MG4

Por Rodrigo Yuste Gonzalez

Dpto. de Carrocería

La presencia de vehículos de marcas chinas en nuestras carreteras es ya una realidad. Con cifras de ventas que seguirán aumentando en los próximos años, la cuota del parque móvil conjunta de los fabricantes chinos será considerable.

Este aumento llevará aparejado que la implicación de estos vehículos en los siniestros sea cada vez mayor.

Los niveles de seguridad de los vehículos de fabricantes chinos se encuentran ya al nivel de los fabricantes tradicionales

tal y como demuestran los resultados obtenidos en los ensayos de crash test de EuroNCAP, obteniendo, en la mayor parte de los casos, la máxima puntuación disponible.

En CESVIMAP se han sometido a dos vehículos chinos, BYD Atto 3 y MG4, a los crash tests de CESVIMAP, conforme a estándares RCAR. Tras su estudio en profundidad, y por lo que se refiere al tiempo requerido para los procesos de valoración y de reparación, se ha constatado que se ven incrementados por varias razones. De entrada, un gran número de modelos no están disponibles en plataformas de valoración; además, se manifiesta, en algunos casos, la escasa disponibilidad de información técnica por parte del fabricante, aspecto al que se suman los dilatados plazos de entrega del recambio. Solucionar estos inconvenientes es necesario para garantizar un servicio de posventa adecuado.

1. Características de los Crash Test de CESVIMAP. RCAR Crash Test

1.1 Matriculaciones totales

Los crash test de CESVIMAP, conforme a estándares RCAR, se efectúan en la zona de ensayo de impactos a velocidad controlada de CESVIMAP. RCAR (Research Council for Automobile Repairs) es una asociación internacional de centros de investigación del automóvil, pertenecientes a aseguradoras o grupos de aseguradoras.

En el ensayo delantero, un mecanismo central arrastra al vehículo, a velocidad controlada (15 km/h), contra una barrera indeformable. Instantes antes de que se produzca el impacto, el mecanismo de tracción suelta al vehículo, que impacta libremente contra la barrera. En el ensayo trasero (por alcance), un carro móvil es el que golpea al vehículo, inmóvil.

Los ensayos que se efectúan en las instalaciones de CESVIMAP son de reparabilidad, no de seguridad. No tienen los mismos objetivos que los ensayos de, por ejemplo, Euro NCAP.

Crash test delantero de CESVIMAP

• Impacto frontal, afectando al 40% de la superficie delantera izquierda del vehículo.
• Barrera indeformable de acero y hormigón, con 10° de inclinación sobre el eje longitudinal
del vehículo.
• Velocidad del impacto: 15 km/h. (Ilustración 1)

Ilustración 1. Distribución del crash test delantero CESVIMAP.

Crash test trasero de CESVIMAP, conforme a estándares RCAR.

• Impacto trasero, por alcance, afectando al 40% de la superficie trasera derecha del
vehículo. El vehículo está parado.
• El carro móvil que alcanza al vehículo, de 1.400 kg, incide sobre el modelo a ensayar con
10° de inclinación sobre el eje longitudinal del vehículo.
• Velocidad del impacto: 15 km/h.

Ilustración 2. Distribución del crash test trasero CESVIMAP.

1. Características de los Crash Test de CESVIMAP. RCAR Crash Test

China, el mayor productor de vehículos, ha sido, según datos de la CPCA (China Passenger Car Association), el mayor exportador global en 2023, superando por primera vez a Japón, con más de 3.8 millones unidades. Este porcentaje se incrementa hasta el 8% en las ventas de eléctricos. En España suponen un 3,7% de las ventas.

La competitividad de los precios de estas marcas ha provocado una intensa irrupción en un mercado europeo dominado, hasta ahora, por marcas tradicionales. Destaca sobre todo el caso de MG, con unas cifras de ventas que posicionan a su modelo estrella, el HS, como el séptimo coche más vendido en España en 2023.

Ilustración 3. Matriculaciones de marca chinas en España en 2023

escucha nuestro podcast

Artículos de investigación

Accede a todos nuestros artículos de investigación relacionados con la posventa

Follow Us