Crashtest, ensayos y pruebas
Centro de Experimentación Seguridad Vial MAPFRE
Tests de impacto a velocidad controlada
Una de las actividades peculiares de CESVIMAP son los crash tests. Vehículos de motor, turismos, vehículos industriales y motocicletas se someten a diferentes ensayos normalizados, la mayoría según los estándares RCAR (Reseach Council for Automobile Repair). El RCAR, del que CESVIMAP es miembro, aglutina a los más importantes centros de investigación del automóvil a nivel mundial.
Los vehículos se someten a ensayos de impacto o crash tests delanteros y traseros. Éstas y otras pruebas arrojan datos muy significativos referidos a su reparabilidad. La información obtenida permite la elaboración de minuciosos informes en los que se comparan distintos modelos de forma experimental en las instalaciones de CESVIMAP.
¿Quieres vivir nuestro crash test desde dentro? ¡No te pierdas esta nueva forma de ver un crash test con este vídeo 360º! Muévete por la pantalla para que no se te escape nada.
Crashtest trasero
El crash test delantero simula el impacto de un vehículo, a velocidad moderada, sobre su parte delantera. Impacta a una velocidad entre 15 y 16 km/h, en el 40% de su parte frontal izquierda, contra un bloque indeformable de hormigón de 35 toneladas (girado 10° en sentido antihorario, respecto del eje longitudinal del vehículo).
Crashtest trasero
El ensayo trasero reproduce el efecto que tendría un impacto sobre la parte posterior de un vehículo, a velocidad moderada. Una barrera móvil impacta contra el vehículo objeto de estudio a una velocidad entre 15 y 16 km/h, en el 40% de su parte trasera derecha, con el vehículo girado 10° en sentido antihorario, respecto de su eje longitudinal.
Bumper test
Hoy en día la mayoría de los vehículos incorporan una serie de piezas diseñadas para minimizar los daños en golpes leves. Sin embargo, la falta de uniformidad de estos diseños reduce su eficacia. Para motivar a los fabricantes a unificar y optimizar estos diseños y reducir los costes de reparación en golpes leves, CESVIMAP, en el marco del RCAR, ha diseñado un ensayo, denominado “Bumper test”, que consiste en un impacto, a baja velocidad (10 Km/h), en el que se evalúa la eficacia de las traviesas de absorción de impactos en colisiones delanteras y traseras.
Este ensayo permite, pues, valorar la efectividad del diseño de cada modelo y sus resultados se aplican directamente a las primas de los seguros de autos.