Tendencias en posventa de automoción

 

Tendencias en posventa de automoción

 

Por Francisco Javier Alfonso Peña

Dpto. de Marcas y redes de talleres

Cuando se habla de tendencias de posventa en automoción no se trata de hacer ningún tipo de vaticinio, pues se corre el riesgo de no acertar. No se pretende adelantar el futuro que vendrá, sino hacer una serie de reflexiones sobre qué factores consideramos, desde CESVIMAP, claves en la posventa, cómo estos están marcando la actividad y cómo podrán ir condicionándola en el futuro cercano.

El negocio de posventa en 2023 supuso una cifra entorno a 14.100 millones de euros, de los que 2/3 se deben a la actividad de mecánica y 1/3 a la actividad de carrocería y pintura.

La recuperación de la automoción está siendo lenta. Se ha crecido con relación a 2022, pero todavía se está por debajo de las cifras prepandemia, recuperación que se espera que se mantenga en este año 2024.

La posventa es la actividad central del canal independiente y sigue siendo el área más rentable del canal oficial. En este trabajo nos referiremos a los cambios que ya se están produciendo en las redes de distribución en un contexto al que están llegando nuevos protagonistas, como los vehículos de marcas chinas. También abordaremos otros factores claves en el panorama actual como son el vehículo de ocasión y las nuevas posibilidades que se abren en el sector del recambio.

Hablar de la evolución de la posventa no puede hacerse sin entender cómo está evolucionando el producto

es decir, los automóviles, a los que hay que prestar esos servicios de posventa; y cómo está evolucionando el cliente y, sobre todo, el uso que hace de ese vehículo.

2. Evolución del producto y del cliente

2.1 Evolución del vehículo

En la evolución del vehículo se pasa del concepto tradicional de centrarlo en diseño y prestaciones a centrarlo cada vez más en el tipo de uso que se hará de esos vehículos.

Como aspectos a destacar podemos comentar:

 El modelo de negocio está cambiando desde un modelo centrado en la producción y posterior venta del vehículo hacia un modelo que permita generar ingresos a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Aparecen diferentes formas de uso para dar respuesta a diferentes necesidades:

 

          • Renting: 3-4 años
          • Suscripción: 2 años
          • Rent-A-Car: 1 año
          • Sharing: 1-2 años
          • Venta como vehículo de ocasión
  • Esta forma progresiva de diferentes usos supondrá una actividad de posventa para el acondicionamiento del vehículo. Y terminará con otro par de fases que también generaran negocio adicional, el desmantelamiento del vehículo y la reutilización de algunas de sus partes.
  • El vehículo se entiende, cada vez más, como otro elemento “conectado” y como una plataforma de software, con todos los servicios y el negocio adicional que, sin duda, llegará a generar.
  • Conectividad y ciberseguridad se 1ran convirtiendo en factores clave en la actividad de posventa.
  • La penetración del vehículo eléctrico en España es aún limitada en relación con los países del entorno.

Ilustración 1. Usos del vehículo a lo largo de su ciclo de vida 

2.2 Evolución del cliente

El  cliente también está evolucionando y cada vez tiene más en cuenta factores como:

  • Apuesta por soluciones más sostenibles y también más económicas. Este segundo factor es clave en la toma de decisiones.
  • Las tecnologías avanzadas en los vehículos, como las ADAS, obligatorias en los vehículos de nueva matriculación, la conectividad o el entretenimiento son cuestiones valoradas, pero la disponibilidad a pagar por ellas es limitada.
  • Adquiere importancia el coste total de propiedad, es decir el coste de mantenimiento y funcionamiento a lo largo de la vida útil. A este respecto, se da la incertidumbre de si un mayor precio en la adquisición del vehículo eléctrico se compensará con unos costes de mantenimiento y funcionamiento más bajos.

3. Ventas y distribución

Las ventas de vehículos condicionarán la actividad de posventa, en cantidad y en la calidad de parque.

3.1 Ventas  y evolución del parque

El contexto general económico, en 2023, ha sido positivo y se ha cerrado con unas ventas de 950.000 unidades. Para 2024 se espera que la tendencia sea seguir con la recuperación y alcanzar el millón de unidades, suponiendo un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

 

En este contexto, la rentabilidad del canal oficial, los concesionarios, se ha situado en las siguientes cifras:

 

  • Rentabilidad en 2022: 2,24 % sobre la facturación, debido a un aumento de las ventas, por la mayor disponibilidad de vehículo
  • Rentabilidad en 2023: 1,58 % sobre la facturación. Ha caído respecto al año anterior por el aumento general de costes. Hay que destacar el caso de una marca como MAZDA, con una rentabilidad de récord del 3,7 %.
  • La facturación de la posventa ha crecido un 4%, favorecida por la inflación.

 

La rentabilidad del concesionario se resume en la siguiente tabla.

escucha nuestro podcast

Artículos de investigación

Accede a todos nuestros artículos de investigación relacionados con la posventa

Follow Us